Violencia

¿Qué es violencia?

Según el diccionario la violencia se define como “uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo” Pero para nosotras, la violencia puede ser expresada de diferentes formas, a veces de manera imperceptible.

Espiral de una relación violenta

1- Tiende a tener una personalidad carismática y nos conquista con su discurso.

2- Empieza a aparecer pequeños rasgos de violencia simbólica. Gritos, pedidos imperativos y se empieza a enmarcar una lógica de roles totalmente estereotipada de “Mujer” “Hombre”

3- Aparición y presencia de Violencia simbólica: Ya no se presenta de manera esporádica… ahora ya somos unas putas, quien nos va a querer si no es el, no servimos para nada, etc, etc, etc. En este punto hay dos “opciones” nos vamos o nos quedamos. Lo que pasa muchas veces es que compramos ese discurso y lo tomamos como propio. ¿Qué quiere decir esto? Que creamos un sistema de creencias nuevo en donde ya somos unas putas y en donde por más que no queramos esa relación realmente si la cortamos no habrá nadie más para nosotras. Al creer y armar un esquema con la violencia simbólica proveniente del violento es bastante difícil poder salir de allí.

4- El violento que tanto nos quiere, también es muy celoso, por lo que ya nuestra privacidad deja de existir. También todos nuestros vínculos que no tengan que ver con él y su círculo. Es decir, nos saca de nuestro circulo de familiares y amigos mientras que paralelamente nosotras seguimos convencidas que es él lo único que existe, el único que nos quiere y nos va a querer y….

Acá me gustaría detenerme un segundo para pensar en algunas cuestiones que después de trabajar varios años con esta problemática, me parece importante destacar:

Importancia del Autoestima: El violento tiene un “radar” para elegir a su víctima y la violentada también. Es mucho más fácil que una persona con una baja autoestima “compre” el discurso del violento que cuando tenemos nuestra estima más consolidada.

Sentimientos fuertes de miedo al abandono: Hay una frase que el violento repite por excelencia “Si yo me voy nadie más te va a querer” “Si no estás conmigo te vas a quedar sola”

A todos se nos juegan cuestiones con la soledad en mayor o menor medida. En determinados casos es peor el solo hecho de imaginarnos solas que en compañía del violento y también por eso seguimos aceptando actitudes y comportamiento que aún tenemos conciencia que están mal o no son sanos. Es importante que podamos trabajar nuestra historia y nuestro miedo a la soledad para que nuestras elecciones de relaciones subsiguientes no quedemos atrapadas en discursos de esta índole

Sexualidad/Virilidad: Hay veces que las situaciones violentas aparecen en la relación como la “previa” de una relación sexual. En algunos casos, muchas veces sin darnos cuenta, teniendo en cuenta los puntos nombrados anteriormente: Baja autoestima y medio a que se vaya y nos abandone tendemos a querer conquistarlos, que nos quiera, que nos desee y el sexo es una herramienta para poder expresar todos estos sentimientos y sensaciones. Cuando la relación sexual termina volvemos a ser “La puta” que eramos antes y el “juego” vuelve a comenzar.

5- Este puede ser considerado el último punto ya que estamos frente a una violencia física. Puede comenzar con discusiones verbales fuertes que acompañen empujones, cachetadas, golpes de puño cerrado. En este punto muchas mujeres deciden salir de la relación lo más rápido posible. Sobre todo cuando hay niños de por medio que por supuesto, se ven afectados por esta situación. En otros casos el miedo y la falta de recursos hace que esto no suceda y llegamos al punto número seis

6- Muerte: Una de las características principales de las relaciones violentas es el nivel en que escala. Estos puntos no necesariamente siguen el mismo orden en todos los casos, y a veces hay puntos que se dan simultáneamente. Pero lo que sí es seguro es que escala, por eso lo llamamos “Espiral”.

Nuestro objetivo es trabajar en todos los niveles:

Primario: Para que detectemos nuestro “Talón de Aquiles” y no entremos ni demos lugar a vínculos violentos

Secundario: Cuando la mujer se encuentra transitando alguno de estos puntos poder trabajar para con ella, su red y sus posibilidades para que pueda salir de la situación

Terciaria o de reducción de daños: Cuando ya el grado de Violencia es alto como puede la mujer salir de la situación de riesgo lo más rápido posible.

Por cualquier duda o consulta sobre la temática o si tenes ganas de participar en nuestros espacios comunícate con la Lic. Viviana Izraelevitch al teléfono:
(+54 11) 15 503 54284

Seguinos en nuestras redes para más información y ver contenido diario.