Artículos

Artículos de interés

En esta sección encontrará artículos de salud y psicología actualizados.

La demanda infinita de WhatsApp

Por este medio se puede ejercer lo que se denomina una demanda infinita: amigos, parejas y colegas que reclaman: «me clavaste el visto, ¿cuándo me vas a responder?», pretendiendo inmediatez en las respuestas 

Uno de los factores que inciden en esta demanda acuciante se enlaza a la elevada dependencia que el ser humano tiene con respecto a los otros Depende de su consideración, registro y aprobación Se quiere averiguar cuán importante se es para el otro, si se es valorado, si se existe para el otro A la vez, hay poco registro del semejante, ya que no se contempla que se puede estar con algún problema, con otros asuntos o simplemente no quiere responder Hay una suposición de que el otro tiene que estar siempre dispo- nible, en una presencia perpetua y que habla de la dificultad para soportar la ausencia, que generalmente es interpretada con afectos negativos, brindando como resultado cierta para- noia en relación al semejante Las redes sociales fomentan la ilusión de que siempre se está disponible y si la respuesta es el silencio, se lo interpreta como rechazo Vivimos un tiempo que carece de tolerancia a la espera y en donde la prisa y la efectividad son colocadas como valores supremos, propios de una sociedad neoliberal y capitalista.

Fiorella Litvinoff es Psicoanalista, Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, profesora de psicología egresada de la UBA, egresada del posgrado de Centro Oro. Desarrolla su trabajo en la clínica atendiendo adolescentes, adultos y parejas. Es autora del libro “Psicoanálisis de la nueva vida cotidiana. Una lectura acerca de las redes sociales”.

 

Imagen © iStockphoto.com / Maciej Gowin

No hay nada mejor

Nadie había pensado en los adolescentes que en su día fueron los chicos más populares del instituto y que sin embargo su popularidad se estancó y fue decreciendo con la edad.

La creatividad y la psicosis (locura) ¿cuál es la conexión?

Siempre que hablamos de alguien que es muy creativo o que es un genio, también se dice que está “loco” para designar que su comportamiento mental no está dentro de lo considerado “normal”. ¿Existe en realidad alguna relación entre ser muy creativo y tener algún tipo de enfermedad mental? Si te interesa este tema, sigue leyendo.

Salvador Dalí, no era un pintor convencional. No sólo es el padre del surrealismo, sino que siempre se comportaba de manera llamativa. Este pintor catalán tenía una mente realmente imaginativa y siempre dio de qué hablar. Muchos lo califican como genio, y no es para menos. Lo mismo sucede con personajes que no necesariamente están vinculados al mundo del arte como Albert Einstein, por ejemplo. El autor de la teoría de la relatividad, con su pelo parado y gris, se ha convertido en un ícono de la inteligencia. A primera vista, ¿qué pueden tener en común estos dos personajes? Sin duda, su creatividad y que son considerados mentes brillantes.

Otros artistas como el pintor Vincent Van Gogh, igualmente genial, parecían padecer alguna enfermedad mental como la esquizofrenia. Y es que, según estudios científicos, la psicosis (forma genérica de designar un estado mental que describe la pérdida de contacto con la realidad) tiene mucho que ver con la creatividad.

Esto por supuesto, no significa que las personas mentalmente sanas, no puedan ser altamente creativas. Lo que sucede es que el cerebro responde de manera diferente a la dopamina (un químico relacionado con la sensación de bienestar) tanto en personas esquizofrénicas como en las personas con una creatividad de alto nivel que no tienen síntomas de una enfermedad mental.

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, demostró similitudes (parecidos) entre los cerebros de personas sanas y creativas y aquellos de las personas con esquizofrenia. Este estudio sugiere que las personas más creativas no tiene la capacidad de filtrar la información que reciben en sus cerebros de manera “convencional” lo cual hace que hagan asociaciones novedosas, diferentes y generen ideas innovadoras y únicas. Los investigadores dijeron que “pensar fuera del margen” se facilita en las personas en las que su mente no sigue, precisamente, ningún esquema.

Y todo parece indicar que la capacidad creativa en algunas personas, es mucho más marcada si tienen algún antecedente de enfermedades mentales en su familia como desorden bipolar, además de la ya mencionada esquizofrenia. Pero, ¿qué es precisamente lo que hace que los cerebros de las personas más creativas sean diferentes? Los científicos suecos explican que la creatividad está ligada a la red de neuronas (estas células nerviosas del cerebro) que responden a la dopamina (una sustancia neurotransmisora).

Para entender bien el papel de este neurotransmisor relacionado con el placer y la satisfacción (la dopamina), los investigadores suecos le dieron a 14 participantes (sin antecedentes de enfermedad mental) unas pruebas psicológicas para medir su capacidad creativa resolviendo problemas de diferentes maneras.

Los participantes que fueron catalogados como “altamente creativos” por su buen desempeño

en la prueba, tenían menos densidad de receptores de dopamina en el tálamo (un área) del cerebro que aquellos que fueron clasificados como “menos creativos”. Esto coincide con el cerebro de las personas que tienen esquizofrenia, las cuales también tienen menos densidad de receptores de dopamina en esa área del cerebro, la cual sirve como filtro de información antes de enviarla a la corteza cerebral.

Esto significa que tener menos receptores de dopamina en el tálamo produce menos filtración de la información, lo cual hace que esta fluya más libremente hacia la corteza y ahí se pueden hacer asociaciones poco comunes

que las personas con niveles normales de receptores no podrían establecer.

De ahí que muchas veces alguien nos sorprenda con una idea brillante y espontánea, y muchas veces pensemos “¿cómo no se me ocurrió antes?”. Pues hay que echarle la culpa a los filtros del cerebro, que en su afán de darnos información clasificada, muchas veces nos impiden hacer alguna conjetura genial.

Y tú, ¿qué tan creativo/a eres?

Imágen © iStockphoto.com / Maciej Gowin

Imágenes cerebrales podrían predecir si la terapia o la medicación mejorarán los síntomas depresivos

Exploraciones pre-tratamiento de la actividad cerebral lograron predecir si los pacientes deprimidos lograrían una mejor remisión a través de la medicación antidepresiva o psicoterapia. Estos fueron los resultados de un estudio, presentados el 12 de Junio en la revista JAMA Psychiatry.

Helen Mayberg, médica del Emory University en Atlanta y directora de la investigación explicó:

“Nuestro objetivo es desarrollar biomarcadores confiables que correspondan a un paciente individual, ofreciendo la opción que más probabilidades tenga de ser exitosa para el tratamiento, evitando al mismo tiempo aquellos que son ineficaces.”

En la actualidad, solo se puede saber por medio de la prueba y el error, si un paciente en particular con depresión responderá mejor a la psicoterapia o a la medicación. En ausencia de una orientación objetiva que pueda predecir la mejora del paciente, los clínicos y los pacientes optan por probar por un periodo de un mes o dos para ver si funciona el tratamiento elegido. Como consecuencia, alrededor del 40% de los pacientes logran la remisión, luego de un tratamiento inicial. Sumado a ello, esta modalidad representa altos costos en términos de sufrimiento humano y gastos médicos.

Thomas R Insel, director del NIMH y conocido defensor del diagnóstico basado en la biologíasostuvo que aunque las imágenes cerebrales siguen siendo principalmente una herramienta de investigación, estos resultados parecen ser prometedores a la hora de ayudar en la toma de decisione clínicas.

Se sabe que la ínsula anterior, juega un rol fundamental en la regulación del estado de ánimo, la conciencia de sí mismo, la toma de decisiones y otras tareas de pensamiento. Los cambios en la actividad de la ínsula han sido observados en diversos estudios sobre tratamientos de la depresión, medicación, entrenamiento en mindfulness, estimulación del nervio vago y la estimulación profunda del cerebro.

Con los datos mencionados, el equipo de Mayberg buscó identificar un biomarcador que podría predecir qué tipo de tratamiento beneficiará a un paciente sobre la base del estado de su cerebro. Por medio de un escáner de tomografía por emisión de positrones (PET) se recolectaron imágenes pre-tratamiento de la actividad cerebral en reposo de 63 pacientes deprimidos. Luego, compararon la actividad del circuito cerebral con pacientes que habían logrado la remisión después de recibir tratamiento y con los que no la lograron.

Los resultados mostraron que la actividad específica de la ínsula anterior funcionó como predictor fundamental de los resultados de dos formas estándar de tratamiento para la depresión: terapia cognitivo-conductual (TCC) o el escitalopram, un inhibidor de la recaptación específica de la serotonina (ISRS). Si la actividad cerebral de los pacientes antes del tratamiento fue baja en la parte frontal de la ínsula, en el lado derecho del cerebro, entonces, la remisión era más alta por medio de la TCC y había una pobre respuesta al escitalopram. Por el contrario, si había una hiperactividad en la ínsula, la remisión se lograba con el escitalopram y había una mala respuesta a la TCC.

Mayborg concluye que si estos resultados son confirmados por estudios de replicación, entonces podría convertirse en una herramienta clínicamente útil para guiar las decisiones de tratamiento inicial por el más eficaz y ofrecer un primer paso hacia medidas de tratamiento personalizado para el trastorno depresivo mayor.

Fuente: NIH
Imagen: fakelvis en Flickr

La relación entre los delirios y la violencia en personas que sufren psicosis

¿Las personas que sufren de psicosis se convierten en personas violentas? para intentar responder a esta pregunta, un nuevo estudio investigó si la ira está relacionada con los delirios.
La investigación fue publicada en JAMA Psychiatry, e incluyó a 458 participantes que tenían entre 18 y 64 años de edad, que experimentaron un primer episodio de psicosis y que presentaban una historia de pobreza y estrés social.

Los sujetos fueron diagnosticados con algún tipo de psicosis a través de un centro de servicio de salud mental o por medio del sistema de justicia criminal de Inglaterra.

Más de la mitad de los participantes fueron diagnosticados con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo, los mismos se caracterizan por delirios y aislamiento social, y comorbilidad con trastornos del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar. Sin embargo, el 14% sufría de depresión psicótica, una condición en la cual los delirios se desarrollan como parte de una depresión severa; por otro lado, un 10% presentaba trastorno bipolar en episodio maníaco que incluía delirios psicóticos. El resto de los participantes fueron diagnosticados con una variedad de condiciones psicóticas menos comunes.

Cerca de dos tercios de los participantes no estuvo involucrado en actos de violencia en el año anterior al primer episodio psicótico. Sin embargo, el 26% había cometido lo que los autores definieron como actos de violencia menores, incluyendo agresiones en las que no se produjeron lesiones, ni involucraron armas. El otro 12% había participado en actos seriamente violentos, uso de armas letales, ataques sexuales o asaltos perjudiciales.

Los investigadores, liderados por el Dr. Jeremy Coid, entrevistaron a los participantes sobre el contenido de sus delirios y sus experiencias emocionales.

La ira causada por los delirios parecería constituir la principal causa hacia la violencia grave.
Se encontró que la ira relacionada con los delirios estaba fuertemente vinculada con la intención de causar daño a otras personas. Luego de realizar los ajustes para otros factores, el 30.8% de violencia menor pudo atribuirse a la ira vinculada con los delirios. En el caso de los pacientes violentos, la ira representó el 55.9% de los incidentes. Los factores como ansiedad y miedo no se asociaron con los ataques de violencia. Aquellos que eran violentos también tendían a ser más jóvenes y presentaban más del doble de probabilidades de consumir drogas. Era mucho más probable que los participantes varones fueran más violentos, pero no se encontró diferencias según el género para la violencia menor.

Un reducido número de delirios no convencionales demostraron una relación directa con la violencia menor. Sin embargo, se encontró que 3 delirios altamente prevalentes demostraron una relación directa con los actos seriamente violentos, estos incluían la amenaza personal y que provocaban ira:

Una alucinación centrada en la idea de que la persona era espiada o que estaba bajo vigilancia por algún tipo de autoridad, grupo o persona amenazante.

Alucinación enfocada en la creencia errónea de que las personas tenían intenciones hostiles hacia el sujeto.

La fantasía de algún tipo de conspiración contra la persona delirante.

Toda ira generada por sentirse amenazados en estas situaciones podría hacer que los pacientes atacaran.

Los investigadores explicaron:

“La ira causada por los delirios parecería constituir la principal causa hacia la violencia grave. Por otra parte, una respuesta más depresiva ante estas amenazas parece frustrar la respuesta violenta, de modo que el “efecto depresivo tuvo un efecto protector.”

Coid le explicó al New York Times: “si el paciente no está enojado, los delirios por sí solo no son causa de problema”; sin embargo, los investigadores todavía no pueden explicar que causa que los delirios provoquen respuestas airadas en algunas personas y en otros no, pero creen que un mejor entendimiento en esta conexión, podría conducir a tratamientos que prevengan la conducta violenta y las consecuencias potencialmente trágicas.

Fuente: JAMA Psychiatry; Healthland
Imagen: Cloppy en Flickr

Nuevo Taller de Psicoencuentro.

El objetivo será que por medio de diferentes técnicas tales como arteterapia, psicodrama, ejercicios corporales y de introspección; poder trabajar cuestiones personales en las que:

* Sentimos dificultades
* Nos encontramos incómodos
* No sabemos que hacer para cambiar

UN TRABAJO DE CRECIMIENTO PERSONAL

(LA IDEA ES QUE USTEDES MISMOS TAMBIÉN PROPONGAN TEMAS A TRABAJAR)

PRIMER TALLER: EL VÍNCULO

1-¿Cómo nos vinculamos en este nuevo Siglo?

2- Problemas y/o dificultades para vincularse con los demás

3-¿Cómo nos vinculamos con nosotros mismos?

DURACIÓN: 3 HS (BREAK CON INFUSIONES A LA MITAD DEL TALLER)

LUGAR: ALMAGRO

PRECIOS ACCESIBLES

ENTREVISTA PREVIA A LA INSCRIPCIÓN

CUPOS LIMITADOS CONSULTAS: Viviana.izr@gmail.com

Momentos: Viví conscientemente cada momento

La vida está formada por momentos, buenos y malos. Algunos los recordaremos durante toda la vida. Otros pasan inadvertidamente mientras vivimos.

De vos depende que vivas conscientemente el mayor numero de momentos.
De vos depende que te quedes con los buenos recuerdos; convertilos en recuerdos eternos.

Menos es más.

Cuando nos proponemos múltiples cosas por cumplir, por superar, a veces es difícil afrontarlas a todas juntas.
Y si nos proponemos de a una? de a poquito? Vamos a tener tiempo para trabajarlas, superarlas.

Nuestra vida también se trata de eso (:

Cómo los niños imitan nuestra conducta

Por supuesto esto no es una regla escrita que se cumple siempre. Hay niños a los que se les ha dado la mejor educación del mundo y cuyos padres son un modelo a seguir, y sus hijos han tomado caminos equivocados en la vida. También se da el caso contrario. Padres que son un desastre y que sus hijos acaban siendo personas muy equilibradas.

Seguro que ya sabes cuál es tu sueño. ¿Haces algo por conseguirlo?

Quizás al principio lo veas imposible. Trata de volverlo más asequible. Quizá tengas que dividirlo en pequeños objetivos e ir poco a poco. En cualquier caso, no te olvides nunca de él porque será una gran motivación para vivir y hacer que tu paso por aquí se vuelva más interesante.

No juzgues a nadie por su apariencia

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un Japones poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al japones , y le pregunta:

– ‘Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
– ‘Si’, respondió el japones… ‘Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.’

Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente.
No juzgues………… Solamente COMPRENDE