Problemáticas
Ataques de pánico
Esta problemática es relativamente nueva, y por lo general está mal diagnosticada. Es por esto que los ansiolíticos hoy en día son repartidos como caramelos.
Los ataques de pánico no son más ni menos que una gran cantidad de angustia que no se puede tramitar y es pasada directamente al cuerpo.
Esa sensación de que nos vamos a morir en forma inminente, vamos a tener un ataque al corazón o nos vamos a volver locos, es sólo una construcción de nuestra mente, para darle sentido a todos los síntomas físicos que ya conocemos (aumento de frecuencia cardíaca. transpiración, mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, etc). Con los ansioliticos los ataques cesan, pero ellos no nos dan el espacio para pensar la causa de estos ataques, dónde está sostenida esa angustia que los provoca. Es por esto que nosotros trabajamos de dos formas con esta problemática:
- Con medicación, porque al primer ataque de pánico constantemente creemos y sentimos que se volverá a repetir y nuestros pensamientos se reducen al cómo y el cuándo será el próximo, lo que no nos permite pensar en sus causas.
- Tratamiento psicológico, en el cual intentaremos, por un lado, entender la causa de tanta angustia, y por el otro, por qué esa angustia no puede ser pensada y es tan insoportable que pasa directamente al cuerpo. Entendiendo estas causas, nos desensibilizamos de esa sensación de «espera» al próximo ataque, y podemos tranquilizarnos encontrando un sentido real a lo que nos sucede.